11/19/08

El Repórter Goma


 

Source: Francisco Paco Fernandez

De mi pluma.
Paco


Ha sido una jornada contradictoria.
SEGÚN LOS AMIGOS DE RADIO OKAPI

* Cambio de Jefe de Estado Mayor de las FARDC. Hay que lavar los desastres de las FARDC, tarea harto difícil a estar por lo que se lee. Don Didier Etum (53 años, de la etnia Mongo, al norte del Congo) fue ascendido a Teniente General y se le confirió esa nueva responsabilidad. Formado militarmente en Bélgica y con cursos en Francia es parte de su CV. Suple a Dieudonné Kayembe.

El ascensor militar lo tomó con el arranque de Kabila en 1994, abandonando el mobutismo. Hasta su nombramiento, era el Jefe de Estado Mayor de la Armada (netamente fluvial). Ni bien asumió, se comprometió a elevar la moral de las tropas y restaurar la disciplina. Es que bajando el árbol, numerosos oficiales venden lo que pueden de la logística que cae en sus manos.

* Más saqueos. Ahora nos fuimos 200 kilómetros al norte de Goma. Las localidades son Kirumba y Kayna. Responsables: las FARDC locales (7ª y 15ª Brigadas). Los Maï-Maï organizados (se llaman los PARECO) se interponen y combaten a los saqueadores. Varios muertos y más desplazados.

* Mucho más al sur de Goma. El hecho se produjo en Uvira, un puerto ubicado al norte del Lago Tanganika. Dos agrupaciones de los Maï-Maï se desmobilizan y se concentran en el centro de Luberizi. Los grupos son acaudillados por Pasteur Bita y un ex-compañero del Ché Guevara (Zabuloni Rubaruba). Famosos porque en sus combates contra fuerzas ruandoparlantes, cada enemigo caído era castrado y le freían el pene para que luego de la digestión, quedarse la fuerza del rival. Será una prueba piloto.

* Un signo importante de acuerdo. Ruanda aceptó la propuesta de Kinshasa para que oficiales del ejército ruandés operen con sus fuerzas de modo tal de constatar los esfuerzos de las FARDC para poner fin al problema de los hutus ruandeses refugiados en el Congo(FDLR), uno de los principale reclamos de las fuerzas de Nkunda. No hay fecha concreta por ahora.

DE LA MUCHACHADA DE NKUNDA

El miércoles de mañana se reunirán el Jefe de Estado mayor Adjunto de las CNDP con el responsable de las FARDC en Goma. Asunto: establecer zonas de neutralización entre ambas fuerzas para que sean ocupadas por la Monuc, e impedir nuevos enfrentamientos. Habría un retiro unilateral de las fuerzas de Nkunda, a 40 kilómetros de las FARDC, sobre el eje Kanyabayonga-Nyanzale y Kabasha-Kiwanja. La condición es "sine qua non".

Ellos señalan que siguen la consigna del enviado especial Obasnajo. "PARA BAILAR UN TANGO, SE NECESITA DE DOS". Sus adversarios mencionan que nada acordaron sobre el cerco a Goma donde acá no habría retiradas.

DEL MINISTERIO DE DEFENSA (bah, levante de lo publicado en El País de hoy)

Montevideo - Kinshasa - Goma - Kavumu (o Bukavu, que a los efectos es lo mismo).
18 horas de viaje. Tres escalas.
6 toneladas de equipos.
38 pasajeros.
Análisis del escenario y evaluación de la permanencia de tropas.

DE UN CABLE DE AP CITADO POR EL PAÍS (americanos jugando)

Congo violence prompts move of Bolivia's UN troops / AP / 18 nov. 08 - 08.55h
    LA PAZ, Bolivia_November 17, 2008 - Bolivia's U.N. peacekeeping troops in Congo are being relocated for safety and another South American nation is reviewing its own mission's security in the Central African country.
    Bolivia's state news agency reports Monday that the country's detachment of 130 soldiers was moved on Sunday to a new base outside the eastern provincial capital of Goma because of threats against their previous base near the city of Bukavu.
    Uruguay's defense minister and top generals plan to visit Congo this week to review the security situation of their 1,300 peacekeepers.

Parte de esta noticia la toma El País, en el refrito que el MDN puso en la primera de su portal. También la subió la Monuc. En Bukavu, las cosas están tranquilas. La orden de deplazar al contingente boliviano es de Monuc y va con el objetivo de reforzar las posiciones de Goma.

Es decir, los sacan de Guatemala para llevarlos a Guatepeor, al revés de la milanesa de lo que cuentan los muchachos de AP. No los dejan en Goma, si no que los ponen 14 kilómetros al norte de Goma.  ¿Quién no se ajusta a la verdad? ¿AP? ¿El ejército boliviano?

 



--
Jean-Louis Kayitenkore
Procurement Consultant
Gsm:   (250) 08470205
Home: (250) 55104140
P.O. Box 3867
Kigali - RWANDA
East AFRICA
Blog: http://cepgl.blogspot.com
Skype ID: kayisa66

No comments:

Post a Comment